EVENTOS

Vª SUBIDA AL"SENDERO SOLIDARIO EL AVION" Y CXM DEL ZENETE 1.0


Este mes de Septiembre comienza animado y cargado de actividades deportivas en JÉREZ DEL MARQUESADO, aparte de las fiestas patronales que comienzan el día 8, el Sábado 6 se realizará la Vª SUBIDA AL "SENDERO SOLIDARIO EL AVIÓN"(inscripciones en: rutasolidariaelavión@gmail.com) partiendo,como siempre, desde la plaza del Ayuntamiento a las 8.30 de la mañana. Y el Domingo 7 se realizará la carrera de montaña correspondiente al CAMPEONATO PROVINCIAL DE GRANADA "JÉREZ-LANTEIRA"(www.cxmdelzenete.blogstop.com). A ambas tienen prevista su asistencia soldados y oficiales de la BASE NAVAL DE ROTA, conocedores de los hechos que ocurrieron el 8 de marzo de 1960 e invitados expresamente por el Ayuntamiento de Jérez. Les deseamos a todos los asistentes una bonita experiencia deportiva en nuestra sierra.




DIA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES Y NACIONALES

   El pasado domingo 26 de Mayo el Parque N. SIERRA NEVADA se unió a este evento europeo convocando a los usuarios que lo deseasen a realizar una excursión desde "el Puerto de la Ragua a los morrones"; para ello desplazaron al lugar a diferentes especialistas en flora y fauna que deleitaron a los asistentes con diferentes explicaciones sobre las características de nuestra sierra, no sin antes llamar la atención sobre el intento de algunos políticos e instituciones(Diputación, etc) de construir diversas instalaciones en el Puerto de la Ragua para adaptar el paraje a los eventos deportivos de la Universiada, produciendo unos gastos innecesarios y unos daños irreparables en el lugar.

"SENDEROS DEL MARQUESADO" estuvo allí, manifestando nuestro apoyo al Parque y disfrutando con los asistentes del paseo por "los morrones". Antonio(guardería forestal), Raquel, José Miguel Muñoz y José Miguel Barea, trabajadores e investigadores del mismo nos informaron del trabajo que realizan, de los seguimientos que se hacen en Sierra Nevada sobre el cambio climático, de su flora y fauna, etc. (WWW.observatoriocambioglobalsierranevada). Por su orogenia, altura, antropismo, etc. nuestra sierra es un puzzle ambiental singular de extraordinario interés para la investigación.
Raquel dando las explicaciones iniciales a los asistentes
Los "morrones" son un conjunto de protuberancias montañosas que se elevan, haciendo un juego de ascensos y descensos sobre la cuerda divisoria de la sierra, pero que en realidad marcan el paulatino declive que va cogiendo la montaña desde el Picón de Jérez, último tresmil, hasta su final en la provincia de Almería. Están a las espaldas de Aldeire y Lanteira, configurando sus barrancos, distribuyendo sus aguas y dibujando unos puertos de montaña utilizados desde época medieval para comunicarse con la Alpujarra. El grupo de senderistas salió a las 10 de la mañana del aparcamiento de la Ragua, iniciamos la suave subida que hay hasta el Cerro de la Cabañuela(2226m), aquí coincidimos, durante un corto trayecto, con el sendero de pequeño recorrido que conduce a Aldeire y a su barranco de La Rosandrá. Desde este cerro miramos al Sur,dado un giro de 180º, y observamos claramente como el camino asciende buscando la cumbre de nuestro primer morrón, el Morrón del Hornillo de 2.368m; ya arriba observamos que estamos en la divisoria de las dos comarcas, Marquesado y Alpujarra, y que nos podemos permitir el lujo de examinar simultáneamente; hacia el Sur el morrón  forja el barranco del Hornillo, topónimo que responde al hecho de que en sus inmediaciones hubo hornos de fundición en época andalusí, ya que en determinadas zonas se dan unas piedras blancas que contienen níquel(esta explicación nos la dio un senderista del grupo de Laroles que asistía al evento y que había escuchado en su pueblo, habrá que confirmarla).
Morrón Sanjuanero
 
Ricardo y Carlos Jaldo dispuestos para subir

La siguiente ascensión, hasta el Morrón Sanjuanero con 2602m  se hace mas ostensible, al menos cuando estamos en su base. Raquel y José Miguel aprovechan las paradas para hablarnos de diferentes aspectos de la flora y fauna de la sierra, de aves como la collalba y el acentor alpino, del quebrantahuesos(especie de la que se empieza a ver algún ejemplar en verano), de las mariposas, de los lobos y de las adaptaciones hiperespecializadas que realizan muchas especies por estas cumbres. Un senderista pregunta por la repercusión de la repoblación forestal  que se inició en los años 50 en nuestra sierra, a lo que Jose Miguel respondió sin dudarlo: "globalmente fue positiva por las repercusiones antierosivas que tuvo".
"erisimun" dentro de un piorno
Morrón de Mediodía
Desde su base el Morrón del Mediodía, 2730m,  impone respeto a los senderistas, al llegar a la cima son las  14h, una alondra canta sobre nuestras cabezas mecida por el viento de estas alturas. Comemos con rapidez, salimos de vuelta a las 14.30 y a las 16.30 ya estamos de nuevo en La Ragua.
El Morrón de San Juan visto desde el M. del mediodía
Morrón del Hornillo

De vuelta del Hornillo al Cerro de la Cabañuela
"Praos" de  La Ragua
Visitante sorpresa en La Ragua



ROMERÍA JEREZ-ZALABÍ 2013
A las 10 de la mañana, puntuales como todos los años, último domingo de Abril, una cuarentena de jinetes y otros tantos senderistas se agolpaban nerviosos en el entorno de la entrada de Jérez. Al frente del grupo, la familia de Eloy Casas, conscientes de la responsabilidad que contraen año tras año para que todos los actos transcurran con normalidad y éxito. El día aparecía algo inestable, fresquito y agradable para la convivencia en el campo, poco a poco la sierra se iba cubriendo de nubes oscuras.

Jinetes y senderistas caminaban dispuestos a demostrar que el sendero está vivo, que tiene sentido y que aún es un vehículo de interrelación entre las gentes de nuestros pueblos. El campo está pletórico de vida,  los bancales verdean, las primeras amapolas asoman sin rubor y las acequias tamborrean  enchidas de agua.
Los cohetes de Cogollos resuenan al Oeste del camino sumándose con sus tronidos a la comitiva. A la entrada de Albuñán una comisión ciudadana recibe con amabilidad y alegría a jerezanos y lanterianos, uniéndose con renovados bríos a la marcha. Nuevos cohetes, al Este, éstos provenientes de Exfiliana avisan de que la procesión con la imagen de la Virgen de la Cabeza también se va a poner en marcha para confluir con todos en el Zalabí. El entorno de la ermita es hoy una magna concentración comarcal; diferentes tenderetes ofrecen todos los ingredientes y productos necesarios para hacer de la reunión un éxito asegurado. La incipiente lluvia no impide que los fieles sigan con fervor los actos religiosos. Cuando éstos concluyen, la multitud de parroquianos se expande por la explanada y pinares anexos dispuestos a hacer de las viandas y bebidas un buen aderezo y excusa para la cálida y deseada comunicación. Una panda de tocaores comandada por "Tito el gitano" anima con sus sones la trinchera en la que están asentados los jerezanos. La reunión llega al paroxismo cuando la carreta de bueyes que porta la Virgen de Exfiliana es conducida hasta su encuentro con la pequeña imagen que porta la hermandad jerezana. Los "vivas" a la Virgen se entremezclan con las llamadas a la unión y al paisanaje entre los habitantes de la comarca..

Prosiguen los parroquianos sus animadas charlas y conversaciones hasta las 4 de la tarde, momento en que la comitiva jerezana abandona el Zalabí con renovados bríos en dirección a la cercana Albuñán. En la plaza de la iglesia y en el interior del templo esperan los albuñaneros la llegada de la pequeña imagen. Con la iglesia engalanada los fieles albuñaneros se arremolinan entorno a la virgencita que porta la sobrina de Eloy Casas. Tres mujeres  recitan sendas poesías de bienvenida a  la imagen y a la :expedición romera. Nos llama especialmente la atención la afectividad y las llamadas continuas a la hermandad entre jerezanos y albuñaneros que se escuchan por doquier.

Emotivo, poético y tremendamente cálido fue el encuentro en Albuñán. 
Con nuevos bríos se pone en marcha la expedición. En menos que canta un gallo los caballistas y senderistas  alcanzan el molino del "Sordillo" y el ventorrillo de "los Jolos" para a continuación  llegar a la acequia de Guadix que ya muestra sus primeros verdeos. De Cogollos parten saludas en forma de atronadores cohetes. 
A la entrada de Jérez esperan los vecinos para dar la bienvenida al convoy con vivas a la virgen y saludos a los participantes. Ahora nos aguarda la iglesia de Jérez repleta de feligreses que cantan y besan con fruición la imagen que la joven que la transporta coloca frente al altar mayor. De nuevo el cariño y el calor de los vecinos.
Son las 7h 20´, 4º grados, cuando este cronista tiene que abandonar Jérez no sin antes repetir lo que es "vox populi", sentimiento común, por todas las calles y rincones: !SALUD PA OTRO AÑO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario